Está en:

Inicio Noticias Subastas responden sobre sanciones al denominado ‘cartel del ganado’

Subastas responden sobre sanciones al denominado ‘cartel del ganado’

El pasado 14 de febrero se dio a conocer a la opinión pública el que se denominó 'cartel del ganado' y la correspondiente sanción que se le impuso a la Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia, Asosubastas, y a 16 de sus afiliados por haber violado las normas de la libre competencia. 
 
Según la Revista Semana, entre las pruebas con las que cuenta la Superindustria hay 2 fundamentales. La primera es el acta de la asamblea general de accionistas de Asosubastas del 27 de febrero de 2012 en la que se acordó por unanimidad cobrar una comisión a los compradores de semovientes en las subastas ganaderas. (Lea: 5 ventajas de comercializar ganado en subastas certificadas)
 
La segunda son las “Normas para la Comercialización de Ganado en Subastas como Organizaciones de Intermediación Comercial”, un documento en el que se incluye "la obligación de cobrarle al comprador la tarifa previamente autorizada, así como la prohibición de modificar unilateralmente dicha comisión o cualquier otra de las autorizadas por la Asociación".
 
Este medio habló con representantes de las diversas subastas sancionadas quienes dieron a conocer su posición frente a lo ocurrido.
 
Unos manifestaron sentirse sorprendidos por estar en el listado, otros incluso esperan que la Superintendencia de Industria y Comercio les notifique oficialmente la multa, mientras que unas más esperan apelar y llevar el proceso a una segunda instancia. (Lea: Estrategias para vender ganado en subastas de Colombia)
 
 
Compartir