Está en:

Inicio Noticias Sistema autónomo optimiza riego de cultivos en laderas

Sistema autónomo optimiza riego de cultivos en laderas

El sistema fue desarrollado por los estudiantes Juan David Pulido, de Ingeniería Electrónica, y Juan David Ramírez y Alejandro Moreno, de Ingeniería Eléctrica, de la Universidad Nacional sede Manizales, como trabajo final de la asignatura Agrónica (unión del agro y la electrónica para encontrar soluciones a problemáticas), de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
 
Los estudiantes explican que los riegos actuales no son tan eficientes porque la mayoría desperdicia agua y requieren de personal que opere el sistema y que revise continuamente el cultivo para evitar saturaciones que puedan afectarlo. (Lea: Los sistemas de riego, en medio de grandes retos y oportunidades)
 
Este prototipo no requiere personal constante, pues al encenderlo se activa el sistema de control, que se encarga de abrir las válvulas para el respectivo riego.
 
El sistema consta de una línea de riego madre, o principal, ubicada en forma vertical al cultivo y adherida a los tanques de líquido y fertilizante, que son los que comúnmente se encuentran en esta clase de sistemas.
 
Dicha línea abastece a otras secundarias que van perpendiculares a esta en cada surco del cultivo, donde existe un sensor de humedad sincronizado con un centro de control o un arduino (sistema de hardware y software). (Lea: Así funciona el riego a través de paneles solares)
 
 
Compartir