Está en:

Inicio Noticias Requerimientos de consumo de materia seca de los bovinos

Requerimientos de consumo de materia seca de los bovinos

Eduardo Aguirre, zootecnista y especialista en nutrición animal, señaló que la dieta alimenticia hace que se exprese el potencial del animal en carne y leche. “Es la columna vertebral en la producción pecuaria”.
 
Explicó que la base de la alimentación de los bovinos siempre debe ser el forraje y anotó que en este hay 2 componentes agua y materia seca. (Lea: Conversión de materia seca a leche)
 
"Dentro de la materia seca están los nutrientes que necesitan las bacterias del rumen como por ejemplo las fibras, proteínas, grasas, minerales y vitaminas", expuso. 
 
Aguirre explicó que entre mayor cantidad de materia seca de buena calidad consuma el bovino, mayor será la ganancia de peso y producción.
 
Indicó que si se tienen 100 kilos de pasto, por ejemplo de Kikuyo, este puede tener en promedio 20 % de materia seca. Apuntó que como esta cantidad es muy grande, el animal no va a alcanzar a comerlo, entonces si se seca, el bovino podrá consumirlo y se le sacará el mayor provecho
 
Para calcular cuánto materia seca se obtiene de la pastura se debe pesar una cantidad de pasto verde hasta completar 100 gramos. Luego se debe someter a calor moderado, en un horno, para que el agua se evapore. (Lea: La materia seca se convierte en carne y leche)
 
 
Compartir