Está en:

Inicio Noticias Reflejo de la gotera esofágica: clave para el crecimiento óptimo de los terneros

Reflejo de la gotera esofágica: clave para el crecimiento óptimo de los terneros

De acuerdo con el zootecnista Javier Benavides, en conversación con el portal Agronews, el reflejo de la gotera esofágica es un reflejo especial presente en los terneros jóvenes que asegura que la leche pase por alto el rumen, el retículo y el omaso y fluya directamente hacia el abomaso. Este proceso es fundamental para la digestión y el crecimiento óptimo de los terneros. El retículo, que forma parte del rumen y se encuentra justo encima de él, es donde se forma oficialmente la gotera esofágica. (Ver: ¿Cuál es la importancia del reflejo de la gotera esofágica en los rumiantes?)

 

Durante el período de lactancia, cuando se absorben agua y alimento sólido, los pliegues musculares de la gotera esofágica se mantienen abiertos y el agua y el alimento sólido terminan en el rumen. Después de la predigestión de alimentos en el rumen, las partículas de alimento y los líquidos pasan por los pliegues musculares a través del retículo y el omaso en dirección al abomaso. (Ver: Funciones de la gotera esofágica en los terneros)

 

El reflejo de la gotera esofágica se puede estimular de varias maneras, como las propiedades del alimento lácteo, la temperatura de consumo y la ausencia de grumos en el alimento lácteo. La postura del ternero y el método de alimentación también son importantes. Es mejor para el ternero imitar su comportamiento natural y beber con la cabeza levantada hacia la vaca madre. Además, la alimentación de leche a través de un chupete ofrece varias ventajas, como satisfacer la necesidad de succión, producir y consumir saliva y ayudar a la digestión de la grasa en el abomaso.

 

 

Compartir