Está en:

Inicio Noticias Recomendaciones para suministrar glicerol al ganado lechero

Recomendaciones para suministrar glicerol al ganado lechero

El glicerol o glicerina constituye una excelente fuente de energía para el ganado bovino, sobre todo en el clima frío donde los pastos son ricos en proteína pero bajos en carbohidratos. Por esta razón se convierte en una alternativa de suplementación para los productores lecheros del altiplano cundiboyacense y otras cuencas lecheras del país.
 
Sin embargo, como lo anotó Luis Fernando Méndez, gerente de la empresa Zootech, el glicerol se debe integrar adecuadamente a la dieta y no considerarse como una solución definitiva. (Reportaje: Glicerol: alternativa energética y de bajo costo para su ganado)
 
Por ejemplo, no se debe pensar que se puede dar la misma cantidad del producto que de maíz, pues la composición de energía metabólica del primero es mayor. Mientras que el maíz aporta proteína, fibra y energía, la glicerina no aporta ninguno de los 2 primeros.
 
De igual manera, esta sustancia es de rápida absorción metabólica y a las 2 horas ya ha sido utilizado, por lo cual se hace necesario una fuente energética post-ruminal. En este sentido, alimentos como las grasas protegidas by pass o fuentes de carbohidratos no estructurales como el forraje de maíz sirven como energía en el intestino delgado (post-ruminal).
 
 
Compartir