Está en:

Inicio Noticias Recomendaciones para mantener la fertilidad de los bovinos en verano

Recomendaciones para mantener la fertilidad de los bovinos en verano

César Augusto Gómez Velásquez, médico veterinario y magíster en Ciencias Veterinarias, señaló que la reproducción está íntimamente ligada a la nutrición y, en segundo lugar, con la temperatura y la humedad. (Lea: Aspectos de la nutrición que inciden en la reproducción bovina)
 
“En el verano, se baja mucho la humedad, pero el animal no se estresa tanto. El problema es que en esta temporada se afecta la calidad nutricional de los forrajes, entonces el rumiante empieza un proceso de catabolismo nutricional para mantener sus funciones específicas de supervivencia”, explicó.
 
De esta manera, a medida que los alimentos pierden nutrientes esenciales por la falta de agua y la nutrición empeora, el animal comienza a suprimir aquellas funciones secundarias, como la producción de leche y la reproducción.
 
En el caso de la vaca, su organismo debe quemar grasa corporal para obtener energía, y los órganos que primero pierden estos depósitos son los ovarios. En los toros, se altera el proceso de espermatogénesis. (Lea: La ecuación de la ganadería: nutrición, manejo, sanidad y genética)
 
Para afrontar este problema, los animales estacionalizan sus servicios y montas. Por ejemplo, las vacas se dejan preñar en época de abundancia, con buenas condiciones climáticas, que les permitirá prepararse para darle buena nutrición a la cría en verano”, indicó Gómez.
 
 
Compartir