Está en:

Inicio Noticias Raza gyr: ideal para la producción de leche en climas cálidos

Raza gyr: ideal para la producción de leche en climas cálidos

El hato bovino gyr puro está compuesto por 35 mil animales en Colombia. Foto: CONtexto Ganadero.
El hato bovino gyr puro está compuesto por 35 mil animales en Colombia. Foto: CONtexto Ganadero.
Por: CONtexto Ganadero

Una de las razas cebú más nombradas en Colombia en los últimos años es la gyr, cuya capacidad de adaptabilidad a climas adversos la convierten en la de mayor potencial para la producción de leche en el trópico bajo del país.

La producción de leche especializada se concentra en climas templados y fríos, especialmente en Antioquia y Cundinamarca. Sin embargo, las razas doble propósito han desempeñado un papel importante en la generación de un lácteo de calidad.

La gyr es una de ellas y ha sido aprovechada por ganaderos colombianos, que incluso han hecho cruces con la holstein, lo que ha dado como resultado la girolando, con la que se ha aumentado la producción del lácteo por ordeño. (Lea: Asocebú lo invita al remate 'Los tesoros del Gyr e invitados')

Ariel Jiménez, coordinador de investigación y desarrollo de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, señaló que en el territorio nacional predominan las zonas cálidas y en esa situación no todos los animales soportan forrajes de inferior calidad y las altas temperaturas. Pero la cebuína se adapta a las condiciones climáticas del país en general, y por eso “ha sido seleccionada para mejorar la producción de leche con gran potencial en el trópico bajo”.
 
Compartir