Está en:

Inicio Noticias ¿Qué tan probable es ver un caso de besnoitiosis bovina en Colombia?

¿Qué tan probable es ver un caso de besnoitiosis bovina en Colombia?

La besnoitiosis bovina ha proliferado en los últimos años en países como Alemania, España, Italia, Portugal, Francia y Suiza, con un aumento de casos reportados y una expansión geográfica entre los hatos del Viejo Continente. (Galería: Así es el curtido de la piel de bovino)
 
Esta es una enfermedad de distribución mundial y muy difícil de diferenciar de la sarcocystis. En cualquier momento se puede presentar”, aseguró Efraín Benavides, docente asociado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle.
 
También conocida como elefantiasis o piel de elefante, comienza con edemas que se van extendiendo a las zonas ventrales del cuerpo y las extremidades. Puede causar engrosamiento cutáneo, haciendo que la piel se ponga dura y tensa, y alopecia en cuello y zona facial.
 
El agente que lo causa es el Besnoitia besnoitiEn la fase aguda del proceso suele pasar inadvertida, pero en la fase crónica los síntomas son más visibles. La ubre suele verse afectada con engrosamiento y con la aparición de costras en los pezones. En los machos, los testículos suelen verse afectados, inicialmente aparecen tumefactos y luego con costras y endurecimiento.
 
 
Compartir