Está en:

Inicio Noticias ¿Qué hacer con los medicamentos veterinarios vencidos?

¿Qué hacer con los medicamentos veterinarios vencidos?

¿Tiene medicamentos vencidos o que ya no usa, y no sabe qué hacer o cómo disponer de ellos? Este es una de los mensajes con el cual Laboratorio Velox está impulsando una campaña didáctica en el marco de la implementación de su Plan de Gestión de Devolución Posconsumo de fármacos o medicamentos vencidos (GDP), que por ley deben establecer importadores, fabricantes y comercializadores de productos farmacéuticos. (Lea: Estas son las vías de administración de medicamentos en bovinos)
 
En Colombia el mercado de medicamentos veterinarios y productos biológicos de uso pecuario (producción/importación) es de alrededor de $650 mil millones al año (2016*).
 
La entidad oficial responsable de ejercer el control técnico de los insumos agropecuarios es el ICA, quien tiene más de 167 mil registros de productos que elaboran o importan cerca de 200 empresas. De allí que el volumen de medicamentos vencidos o que ya no se requieren, deba ser alto. En cada una de las fincas se produce una cantidad importante.
 
El de los medicamentos tanto para humanos como veterinarios, es un mercado dinámico en el mundo en donde cada día es mayor el número de productos nuevos que salen a la venta o que sus presentaciones no se ajuntan a las dosis que requiere el tamaño del hato de un ganadero. En consecuencia, son muchos los productos que quedan vencidos y que deben ser dispuestos correctamente para evitar grandes impactos ambientales. (Lea: El uso y abuso de medicamentos en la ganadería)
 
 
Compartir