Está en:

Inicio Noticias ¿Qué es mejor: comprar animales puros o hacerlos?

¿Qué es mejor: comprar animales puros o hacerlos?

César Augusto Gómez Velásquez, médico veterinario y magíster en Ciencias Veterinarias, señaló que hay 3 formas para perfeccionar la genética del hato: adquiriendo animales puros, usando toros mejoradores o aplicando pajillas.
 
En primer lugar, indicó que se debe tener certeza del objetivo zootécnico, esto es, si se quiere una explotación con fines lecheros, para ganado de cría, para producción de carne o doble propósito. (Reportaje: ¿Cuál es el método de reproducción que más le conviene a su ganadería?)
 
“Ese objetivo está influenciado por la zona geográfica de la finca. Me explico: aquí en la sabana de Bogotá (tierra fría), permite tener animales de leche con alta genética, tipo Holstein, Pardo Suizo, Jersey, Ayrshire, inclusive Normando en zonas más altas”, puntualizó.
 
En cambio, cuando un ganadero desea implementar una lechería especializada en clima cálido, decide adquirir animales comerciales que ofrecen menos leche pero que están adaptados a la zona, y que puede mejorar a partir de un programa de biotecnología.
 
Aclaró que en algunos casos, el productor puede comprar un ternero de raza de trópico alto que al ser trasladado a otro piso térmico para que se acostumbre a las nuevas condiciones climáticas. (Lea: Recomiendan implementar la inseminación artificial en la lechería)
 
 
Compartir