Está en:

Inicio Noticias ¿Qué es la biogeomedicina y cómo está relacionada con la ganadería?

¿Qué es la biogeomedicina y cómo está relacionada con la ganadería?

Probablemente al leer el titular, usted haya pensado que el nombre de esta área del conocimiento le resulta un poco enrevesado, incluso inventado por el uso de 2 prefijos de ciencias que hasta hoy se trataban de forma separada: la biología y la geología.
 
Sin embargo, este concepto ha tomado fuerza en los últimos años para estudiar la incidencia del cambio climático, pues establece que la tierra es el nuevo paciente bajo el concepto de “una (sola) salud”. (Lea: Así avanza el proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible)
 
CONtexto ganadero consultó al reconocido experto Ricardo Andrés Roa-Castellanos, médico veterinario de la Universidad de la Salle y doctor en Ciencias Médicas de la Universidad Complutense de Madrid, sobre este tema.
 
“Así como la Revolución Francesa dio origen a un nuevo paciente que era la población con la salud pública, con la biogeomedicina identificamos un paciente más actual para las ciencias biomédicas que es el conjunto terrestre, que tiene unos subconjuntos potencialmente biorrecuperables”, afirmó.
 
Desde hace varios años, Roa-Castellanos se decantó por el campo de las ciencias médicas y hoy en día trabaja en el departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria en la Facultad de Medicina de la Complutense. (Lea: Finca colombiana es modelo internacional en sistemas silvopastoriles)
 
 
Compartir