Está en:

Inicio Noticias ¿Qué debe hacer Colombia para erradicar la tuberculosis bovina?

¿Qué debe hacer Colombia para erradicar la tuberculosis bovina?

No hay vacunación que erradique la tuberculosis bovina, solo medidas de prevención. Foto: CONtexto Ganadero.
No hay vacunación que erradique la tuberculosis bovina, solo medidas de prevención. Foto: CONtexto Ganadero.
Por: CONtexto Ganadero

Un gobierno comprometido y un ICA con un programa de control y erradicación de la tuberculosis eficiente aumentarán el número de hatos bovinos certificados como libres de la enfermedad. En la actualidad, no más de 11 mil de los 478 mil 80 predios existentes están avalados.

La tuberculosis bovina es una de las enfermedades que están en la mira mundial porque se transmite al ser humano, disminuye la producción de leche y los animales seropositivo se sacrifican.

Los países certificados como libres de la enfermedad tienen más opciones de exportar sus productos lácteos; además, los predios sin focos de tuberculosis no se someten a perder sus animales, aunque reciban una compensación monetaria por animal sacrificado, que en todo caso siempre será inferior al precio real de la res. En Colombia se indemniza hasta con un salario mínimo legal mensual vigente.

Ismael Zúñiga, subgerente de salud y bienestar animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dijo que Colombia necesita una autoridad sanitaria y un Ministerio de Agricultura que “trabajen con seriedad por el control y erradicación de la enfermedad”.
 
Compartir