Está en:

Inicio Noticias Producción de abonos orgánicos líquidos

Producción de abonos orgánicos líquidos

Los abonos líquidos son productos destinados a la fertilización de cultivos y praderas caracterizados por el bajo contenido de materia seca y en estado acuoso, muchas veces se originan en los efluentes de la producción pecuaria que se almacenan en tanques llamados estercoleros. 
 
Así lo manifiestan Enrique Murgueitio R., Director Ejecutivo Fundación Cipav, César Cuartas, Juan Naranjo y Harold Arango, investigadores de CIPAV. 
 
También pueden ser productos preparados y se denominan activadores biológicos del suelo, los cuales corresponden a los llamados caldos microbiales como purines, hidrolatos, fermentados anaeróbicos de estiércol y efluentes de biodigestores, para citar algunos.  
 
Su preparación se puede realizar en contenedores como tanques y canecas plásticas de diferentes capacidades.
 
Los abonos orgánicos líquidos son ricos en nitrógeno amoniacal, en hormonas o estimuladoras del crecimiento vegetal, vitaminas y aminoácidos. Estas sustancias permiten regular el metabolismo vegetal y además pueden ser un buen complemento para la fertilización integral que se aplica al suelo para mantener o recuperar su fertilidad. (Lea: ¿Cómo debe hacerse el manejo de residuos vegetales en ganaderías?)
 
 
Compartir