Está en:

Inicio Noticias Preste atención a los síntomas del ganado para prevenir enfermedades

Preste atención a los síntomas del ganado para prevenir enfermedades

Generalmente un animal enfermo presenta síntomas que son manifestaciones del mal que lo aqueja y de los cuales hay que estar muy pendiente para actuar de manera correcta y oportuna.

 

Según Ricardo Arenas, médico veterinario especialista, en un capítulo del Manual Práctico Ganadero elaborado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), cualquier enfermedad que se detecte tempranamente tiene muchas posibilidades de tratarse y de preservar la salud y la vida del animal con menor sufrimiento, menos costos veterinarios y una recuperación más rápida y menores costos para la producción ganadera.

 

En la enfermedad se observan signos que indican alteraciones en la salud del animal y es así como se aprecian cambios en su comportamiento como separarse de la manada, falta de atención al entorno o somnolencia, rechazo a la movilidad, permanecer echados sin ponerse de pie a pesar de acercarse a ellos, presentan nerviosismo excesivo y marcha irregular.

 

Igualmente se afecta su fisiología o funcionamiento del organismo por lo que se pueden encontrar detención de la rumia, ollares y hocico secos e incremento de la temperatura corporal, cambios en la cantidad de producción de leche de manera brusca, falta de apetito, debilidad, diarrea o heces demasiado duras y dificultad para defecar. (Lea: 6 enfermedades más comunes en los bovinos)

 

 

Compartir