Está en:

Inicio Noticias Preste atención al síndrome de vaca repetidora de servicios

Preste atención al síndrome de vaca repetidora de servicios

Tal y como lo expone César Augusto Gómez Velásquez, médico veterinario y magíster en Ciencias Veterinarias, en Colombia los problemas reproductivos generan grandes impactos en el desempeño económico de las explotaciones pecuarias.
 
Según explicó, la repetición de servicios es un fenómeno común en las lecherías especializadas de regiones como la sabana de Bogotá, el oriente antioqueño y Nariño, con un promedio de 4 a 5 servicios por concepción. (Lea: Así es el desarrollo embrionario de los bovinos)
 
“Este problema se presenta bien porque no hay fecundación, que el semen sea de regular calidad, o bien porque ocurre una muerte embrionaria temprana antes del día 15, donde no hay reconocimiento materno de preñez y la vaca repite celo en el siguiente ciclo”, señaló Gómez.
 
De acuerdo con el experto, una vaca repetidora debe cumplir con 3 condiciones puntuales. En primer lugar, debe haber parido al menos una vez, demostrando que fue fértil alguna vez y que su incapacidad de preñarse no se debe a algún problema genético.
 
La segunda es que la vaca haya sido servida un mínimo de 3 veces en celos regulares con semen o toro de buena calidad, descartando así problemas de inseminación. Finalmente, la tercera condición es que no haya ningún hallazgo clínico perceptible, que aparentan estar sanas.
 
 
Compartir