Está en:

Inicio Noticias Precio de leche en Córdoba y Sucre ha subido por 6 meses seguidos

Precio de leche en Córdoba y Sucre ha subido por 6 meses seguidos

En el penúltimo mes del año pasado, el precio nominal del litro de leche, sin y con bonificación, creció, mientras que el precio real con bonificación alcanzó un máximo histórico en capacidad de compra. En el Caribe y en el país el acopio siguió reducido y el precio real continuó recuperándose.

 

 

Índice de precio recibido por el productor y acopio de leche cruda

 

El índice de precio recibido por el productor y comercializador de leche cruda de vaca en los departamentos de Córdoba-Sucre estuvo al alza, completando 6 meses seguidos en ascenso. (Lea: Comercio de leche cruda en Córdoba y Sucre creció en octubre)

 

Comparado con el precio de febrero-marzo de 2018, que es el precio base del índice compuesto elaborado por Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA), subió 50,2 %, así como 12,5 % respecto al de hace un año.

 

De otra parte, el acopio de la industria láctea, que había crecido en octubre, de nuevo se redujo en noviembre al pasar de 4,8 millones en el décimo mes a 4,6 millones aproximadamente, lo que representa una disminución de 4,7 %. Respecto a noviembre de 2021, bajó 5,1 %.

 

La cantidad acopiada mensual en el Caribe colombiano siguió en descenso, una situación que viene desde junio: en noviembre se compraron 19,2 millones de litros, una caída de 17,6 % con respecto al mes anterior. Cotejada con la de noviembre del año 2021, la reducción fue 13 %.

 

 

Compartir