Está en:

Inicio Noticias Prácticas que generan compactación del suelo

Prácticas que generan compactación del suelo

Todo lo anterior está directamente relacionado con la compactación en el sentido que, un suelo mientras más pobre sea de materia orgánica y biocenosis (fauna y flora), será un suelo que se va a compactar mucho más fácilmente. Esto es, porque la materia orgánica en su forma, textura y estructura es lo más parecido que hay a las partículas de limo.
 
La materia orgánica se va acumulando en la superficie del suelo (que es donde la producen y depositan los organismos vivos), y luego se va combinando con las partículas de arena, limo y arcillas de la capa de suelo que hay justo debajo de la materia orgánica. De esta forma se va modificando la forma, textura y estructura de los suelos, y esta modificación es sumamente positiva para la agricultura y la ganadería. (Lea: Recomendaciones para tomar una muestra de suelo)
 
Estas son algunas prácticas que degradan y ayudan a que se compacte el suelo con mayor facilidad.
 
Deforestación
 
Los árboles, arbustos, y también las plantas arvenses e indicadoras (la mayoría de las cuales son consideradas como malezas) tienen un sistema radicular mucho más grueso, abundante y capacitado para penetrar a capas más profundas del suelo. En la medida que estas raíces se desarrollan hacen más poros el suelo, lo que a su vez evita, anula o incluso ayuda a recuperar un suelo de cualquier proceso de compactación.
 
 
Compartir