Está en:

Inicio Noticias ¿Por qué se obstruyen los pezones en vacas y cómo se tratan?

¿Por qué se obstruyen los pezones en vacas y cómo se tratan?

El médico veterinario Giovanni Pinilla señaló que las causas por las cuales ocurre obstrucción de uno de los pezones puede ser de origen bacteriano o mecánico. (Lea: Conozca sistema de alertas para proteger los cuartos sanos de las ubres)
 
Si hay alguna infección en el pezón o en el conducto, que lleve a una fibrosis del sitio donde se localiza, puede impedir el flujo normal de la leche. Generalmente lo que se recomienda es quitar la obstrucción mediante un raspado del conducto del canal”, indicó.
 
El experto precisó que el raspado es un procedimiento quirúrgico que debe aplicarse con un instrumento especial, cuando la vaca cuando esté próxima a secarse y no durante la lactancia, para que la herida se cicatrice lo más rápido posible para que el tejido no se vea afectado.
 
La otra causa de obstrucción es mecánica, que puede ser por un traumatismo o una laceración en el pezón ocasionada por los alambres de púas u objetos puntudos enterrados en la tierra, o incluso cuando tienen ubres caídas. (Lea: Descubra los 3 tipos de ubres en vacas)
 
“En todo caso, insisto en que el pronóstico es reservado siempre y cuando la vaca esté en lactancia. Los pezones y la ubre son la vida útil de la res, y obviamente por el hecho de ordeñarla 2 o 3 veces al día pueden hacer que cualquier herida en el conducto o el canal de la cisterna no sanen de manera tan rápida y efectiva como cuando está en periodo seco”, afirmó.
 
 
Compartir