Está en:

Inicio Noticias Planta de La Mesa sería cerrada si no se toman medidas urgentes: Asomegan

Planta de La Mesa sería cerrada si no se toman medidas urgentes: Asomegan

Orlando Ortega, director de la Asociación, evidenció su preocupación por los pobres resultados de las autoridades para frenar el abigeato y el expendio de carne ilegal, que ha provocado una reducción en el faneamiento de bovinos en el matadero.
 
Los controles siguen siendo muy pocos y no hay indicios de que la situación vaya a mejorar. (…) A veces la Policía hace operativos y el sacrificio mejora un poco, pero creo que mientras no haya intervención directa, no se darán los resultados”, indicó.
 
Según Ortega, cuando Asomegan comenzó a manejar la planta hace 6 años, se sacrificaban hasta 600 animales al mes, pero hoy en día apenas llegan a los 200. (Lea: Ganaderos de La Mesa advierten sobre incremento de sacrificio clandestino)
 
Esto se debe al incremento del robo de animales y del sacrificio clandestino. Para el dirigente gremial, aunque se han hecho algunas capturas y se han cerrado algunos expendios que no adquieren la carne de forma legal, faltan mayores esfuerzos para articular a todas las entidades y frenar este flagelo.
 
La disminución en el beneficio ha generado problemas económicos para los productores que asumieron la administración de la planta. Antes contaban con una nómina de 14 empleados que tuvieron que reducir a 8, pero aun así continúan trabajando a pérdida, como lo admitió Ortega.
 
También han hecho cuantiosas inversiones para cumplir con el decreto 1500. Hoy en día cuentan con autorización provisional hasta el 22 de mayo de 2018, pero si no muestran un avance del 50%, cerrarán la planta. (Lea: Sacrificio bovino cayó 10,1% en el primer trimestre del 2017)
 
 
Compartir