Está en:

Inicio Noticias Piden ayuda de las autoridades para frenar ataques a semovientes en Boyacá

Piden ayuda de las autoridades para frenar ataques a semovientes en Boyacá

El profesional ha atendido varias llamadas de la comunidad, que acuden a su auxilio para intentar determinar cuál es la causa de que sus vacas y ovejas amanezcan con múltiples heridas, agonizantes o muertas sin razón aparente.
 
En los últimos días se han presentado con más frecuencia y por eso hemos ido a inspeccionar los casos, para mirar qué puede ser porque no se ha establecido qué animal está atacando al ganado”, declaró. (Lea: Con cámaras buscan identificar causantes de los ataques al ganado)
 
De acuerdo con Tovar, los ataques se vienen registrando desde hace más de un año de forma bastante esporádica, con lapsos de 2 a 3 meses en cada caso. Sin embargo, los casos se volvieron tan frecuentes que incluso en una semana aparecieron 5 semovientes muertos.
 
“Primero empezó con ovejas, después con terneros pequeños y ahora está atacando al ganado grande. Seguramente la criatura ha crecido y ya puede comer las vacas. Recientemente, de unos 20 días para acá, se han comido 15 o 18 animales, y en el término de un año, ya son 30 o 40”, añadió.
 
El veterinario reveló que ha atendido o conocido casos de las veredas de Salamanca y Pataguy, en Samacá y los sectores de Montoya, Estancia Grande y Frutillo en Ventaquemada. (Lea: CAR se habría equivocado al decir que perros están detrás de ataques)
 
Por su parte, Salvador Arévalo, gerente de la Cooperativa Boyacense Integral de Lácteos de Ventaquemada, Cobilac, confesó que sus animales fueron atacados, pero no en esta ocasión sino hace casi 3 años atrás. Aunque él ninguno de sus bovinos murió, sus vecinos sí sufrieron pérdidas.
 
 
Compartir