Está en:

Inicio Noticias Pastos deficientes no sirven al ganado bovino

Pastos deficientes no sirven al ganado bovino

Los productores cometen el error de pensar que solo los pastos amarillos son inapropiados para alimentar a los rumiantes. De acuerdo con Mayra Mercado, ingeniera agrónoma, asesora técnica y comercial de Semillano en el bajo Cauca y Córdoba, esta teoría está descartada. (Lea: 4 ganaderías doble propósito en Colombia con tecnología de punta)
 
Un pasto dañado se reconoce por su carencia de nutrientes al momento de consumirlo. Si el ganado no se halla frente a un forraje de calidad, se podría afirmar que come solo por llenar su rumen, sin recibir los minerales y la proteína que mantienen el hato sano y con una alta capacidad de reproducción y producción.
 
“La deficiencia de un pasto no está asociada a la coloración sino al potencial de la proteína”, señaló la experta en forrajes, quien explicó que las plagas y enfermedades presentes en el material vegetal son resultado de un inadecuado manejo del cultivo y tampoco se pueden consumir.
 
Los pastos amarillos se asocian con sequía pero en épocas con lluvias igual se pueden marchitar. En este punto Mercado aclaró que los semovientes se sienten más atraídos por pasturas verdes en el potrero, pero el heno es un alimento deshidratado con fibra que posee este tono de color y es apetecido por los animales.
 
 
Compartir