Está en:

Inicio Noticias Pasto Vidal es óptimo para los esquemas silvopastoriles

Pasto Vidal es óptimo para los esquemas silvopastoriles

El pasto Vidal, Botriochloa saccharoides, es considerado óptimo para los sistemas silvopastoriles porque soporta la sombra y es nutritivo.
 
Así lo señala un estudio realizado por Roberto Piñeros, Jairo Mora Delgado y Vilma A. Holguín, Médicos Veterinarios e investigadores de la Universidad del Tolima de Ibagué.
 
Los investigadores analizaron los indicadores agronómicos, producción de biomasa y calidad nutricional del pasto Vidal bajo simuladores de sombra, con porcentajes de 3 0%, 50 % y 0 % (control) de penumbra. (Lea: Respuesta del pasto Bothriochloa a diferentes intensidades de sombra en el valle cálido del Magdalena -Tolima (Colombia).
 
La investigación que se encuentra en los registros de Corpoica fue realizada en la Hacienda “La estrella”, ubicada en el municipio de Venadillo en el departamento de Tolima.
 
Los investigadores realizaron mediciones de producción de biomasa a 52 días después de la siembra en dos épocas diferentes (húmeda y seca).
 
El pasto produjo mayor cantidad de materia seca sin control de sombra e igualmente lo hizo en la época seca, lo cual, le permitió constatar que esta variedad forrajera se puede implementar en sistemas agroforestales que presentan coberturas arbóreas moderadas.
 
 
Compartir