Está en:

Inicio Noticias Pasto Tifton, alternativa nutricional para reses del Valle

Pasto Tifton, alternativa nutricional para reses del Valle

Juan Fernando Muñoz Santofimio, zootecnista de la Universidad Nacional sede Palmira, investigó la calidad nutricional de tres pasturas predominantes en el Valle del Cauca: el pasto estrella (Cynodon plectostachyus), Tifton (Cynodon sp) y Grama Trenza (Paspalum notatum). (Lea: Conozca las propiedades del pasto Tifton 85)
 
El porcentaje de proteína cruda de pasto Tifton fue de 17.4 al día 60 en edad de corte; el del pasto estrella fue de 7.6; y el de Grama Trenza fue de 13.
 
Según el zootecnista, “si bien durante los primeros 30 días la mayor cantidad de proteína se identifica en el pasto estrella, los niveles a partir de entonces empiezan a caer drásticamente, mientras que el Tifton mantiene su calidad”.
 
Para el estudio, los tres forrajes fueron sembrados en el laboratorio experimental Mario González Aranda, en tres parcelas de 400 m2 cada una. La primera evaluación se realizó a los 30 días de siembra, la segunda a los 45 y la última a los 60. Para cada uno de estos periodos se realizaron tres evaluaciones. (Lea: Conozca las diferencias entre los pastos anuales y perennes)
 
Según explica el investigador, los forrajes empiezan a perder propiedades en determinado punto de su crecimiento, razón por la cual fue importante evidenciar la manera en que el pasto Tifton sostuvo sus niveles de proteína durante más tiempo.
 
 
Compartir