Está en:

Inicio Noticias Pasto oloroso para suelos de baja fertilidad

Pasto oloroso para suelos de baja fertilidad

El pasto oloroso pertenece a la familia Poaceae y se le conoce también con los nombres: alestaz, flor de flores y grama de olor.  
 
Se le considera una gramínea de gran proteína para el ganado bovino. Su nombre científico es Anthoxanthum Odoratum, es originario de Asia y de Europa y se adapta a sitios geográficos de alturas superiores a los 2.500 metros sobre el nivel del mar.
 
Se encuentra en Boyacá, Casanare y Arauca. Es usual encontrarlo como especie dominante pero también mezclado con falsa poa. Su característica especial es que crece en suelos de baja fertilidad -con pH ácido, neutro o alcalino- y en matojos a una altura aproximada de 15 a 20 centímetros. (Lea: La lista de pastos tolerantes a los diferentes tipos de suelos)
 
Según botanicayjardines.com sus raíces crecen con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa y se puede mantener seca o húmeda. El pasto oloroso es aromático, soporta heladas y resistente a plagas y enfermedades.
 
Capacidad de carga
 
De acuerdo con el documento Capacitación Campesina, de la División Agropecuaria FAO - Sena-, el pasto oloroso es perenne, tiene tallos, hojas finas, panículas de 2 a 6 centímetros, espigas y espiguillas cortas con estambres y estigmas visibles.
 
Afirma que su uso principal es el pastoreo y los animales propagan la semilla en sus excrementos.
 
 
Compartir