Está en:

Inicio Noticias Ojos y piel, zonas sensibles a padecer tumores bovinos

Ojos y piel, zonas sensibles a padecer tumores bovinos

Los tumores son una especie de masa de tejido que se halla en alguna parte del organismo cuyas células sufren un crecimiento anormal y no tienen ninguna función fisiológica; una de sus complicaciones es que por lo general la enfermedad tiende a invadir otras áreas del cuerpo, afectando seriamente la salud de quien padece este mal. (Lea: 4 enfermedades que afectan la piel de los bovinos)
 
En los bovinos hay varios tipos de tumores, siendo el del tercer párpado y el de piel los que se presentan con mayor frecuencia. Este tipo de sintomatologías tienden aparecer especialmente en bovinos cruzados, pues las razas cebuínas y criollas son más resistentes a esa clase de anomalías.
 
Héctor Pachón Pachón, médico veterinario, indicó que esos males no son usuales en las ganaderías e hizo énfasis en que cuando ocurren se ven en aquellos animales demasiado despigmentados, especialmente en bovinos Taurus como es el Charolaise, que por su piel rosada, pelo blanco y ojos albinos, es susceptible a padecer ambos tipos de tumores.
 
En el caso del tercer párpado, el mal empieza con un lagrimeo constante en uno de los ojos afectados, Mientras que en el caso del de piel, esta tiende a volverse muy rosada, forma costras constantemente que en ocasiones derivan en un sangrado permanente ante la incomodidad que causan. Su aparición se da en zonas como el anca o el lomo. (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia)
 
 
Compartir