Está en:

Inicio Noticias Número de animales sacrificados para exportación bajó en julio

Número de animales sacrificados para exportación bajó en julio

Tan pronto se conoció la noticia del primer foco de fiebre aftosa en el país, que ocasionó la suspensión del estatus sanitario por parte de la OIE, era bien sabido que los exportadores de carne bovina serían los primeros en sentir el coletazo de este problema.
 
Sin embargo, el Gobierno nunca calculó las graves consecuencias que traería la aparición de una enfermedad que había sido erradicada en 2009, luego de 15 años de esfuerzos mancomunados para alcanzar el estatus como país libre. (Lea: Sacrificio legal de bovinos siguió en picada en julio)
 
Tras el primer anuncio de la presencia del virus en Tame, Arauca, y los sucesivos casos en Yacopí y Tibacuy, Cundinamarca, y Cúcuta, Norte de Santander, 12 países cerraron sus puertas a productos bovinos colombianos, entre estos Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Curazao.
 
A estos se sumó Rusia, nuestro mayor comprador de carne, un mercado que se había consolidado desde hace más de 3 años. Entre enero y mayo de este año, se exportaron USD 25,8 millones (valor FOB), de los cuales el 36,3 % fueron ventas a Rusia.
 
Sin embargo, el flagelo de la fiebre aftosa provocó la suspensión inmediata del estatus y la negativa de estos países a aceptar productos cárnicos. (Lea: Sacrificio bovino en primer semestre de 2017 tuvo su peor registro en 7 años)
 
 
Compartir