Está en:

Inicio Noticias Nueva variedad de pastos para el ganado sería presentada en septiembre

Nueva variedad de pastos para el ganado sería presentada en septiembre

En diálogo con CONtexto ganadero, Sergio Luis Mejía Kerguelen, investigador PhD en el área de pasturas y forrajes de Corpoica, aseguró que para mediados de septiembre los ganaderos de regiones de trópico, como la Costa, podrán acceder a una nueva variedad de pastos para alimentar al ganado.
 
Se trata de la variedad guinea de panicum, en ella estamos trabajando desde 2006 y la hemos venido evaluando en toda la región del Caribe. Tiene un alto valor nutritivo y muy buena producción de forraje. Una particularidad que posee es que entre el 5 % y 6 % de sus tallos dan semillas durante todo el año, con una muy buena viabilidad, eso le garantiza al ganadero que haya una permanencia de la pastura en el predio”, aseguró el experto detrás del proyecto. (Lea: Aprenda a tener una fábrica de forrajes frescos)
 
Este es un material que se adapta en zonas desde los 0 hasta los 1.000 metros de altura. Sin embargo, los secretos para hacer que este forraje perdure toda la vida, según Mejía, es tener suelos bien drenados y establecer un sistema rotacional.
 
Toleran la sombra, es decir que se acoplan a los sistemas silvopastoriles que están de moda en el país. El manejo es más exigente, pero eso es normal en cualquier pastura, por eso lo ideal es que estén en un sistema rotacional para su pastoreo y pueda ser manejada de forma eficiente”, agregó el PhD de la Corporación.
 
Compartir