Está en:

Inicio Noticias No es cuando se preñe la vaca, sino cuando pare

No es cuando se preñe la vaca, sino cuando pare

De acuerdo con Oscar Fernando Ospina, médico veterinario, investigador y experto asesor de empresas ganaderas, el cambio climático es una realidad a la que los productores pecuarios deben adaptarse y aprender a afrontar.
 
Indicó que debido a que hoy en día se presentan meses en los que llueve cero milímetros, las altas temperaturas y la baja oferta forrajera hace que las vacas que paren en esas épocas tengan bajos niveles de producción y reproducción y sufran de estrés calórico. (Lea: La fórmula para que los intervalos entre partos de sus vacas bajen)
 
Por su parte señaló que se ha demostrado que las vacas que paren en temporadas más frescas definitivamente tienen un mayor desempeño.
 
Asimismo dijo que el intervalo entre partos de las vacas paridas en temporadas secas tienden a ser más largos que los de aquellas que parieron en épocas más húmedas.
 
Según Ospina, si un ganadero hace el ejercicio de comparar el intervalo entre partos de las vacas que parieron entre los meses de diciembre, enero, y febrero, con el intervalo de aquellas que parieron en marzo, abril y mayo, se darán cuenta que les fue mucho mejor a las que trajeron al mundo crías en temporadas más frescas. (Lea: Disminuya días abiertos en las vacas para no cerrar la producción)
 
 
Compartir