Está en:

Inicio Noticias Nariño pide excluir al sector lácteo del TLC con Australia y Nueva Zelanda

Nariño pide excluir al sector lácteo del TLC con Australia y Nueva Zelanda

La Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Agricultura Departamental, solicitó a los Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y, de Comercio, Industria y Turismo, excluir al subsector lácteo de la negociación con Nueva Zelanda y Australia, en el marco de la Alianza del Pacífico. (Lea: TLC con Nueva Zelanda: ¿un sabor agrio para el sector lácteo?)
 
Richard Fuelantala, Subsecretario de Asuntos Agropecuarios de Nariño, dio a conocer que el sector agropecuario del departamento aporta el 14 % del PIB departamental, la cadena láctea aporta más de $420 mil millones, actividad presente en 58 de 64 municipios, realizada por cerca de 42 mil familias, de las cuales el 93 % son productores a pequeña escala, en pequeños predios.
 
La leche y derivados adicionales a los 15 TLC firmados, condenaría a miles de familias colombianas a la quiebra, ya que el país no está preparado para afrontar una competencia que es a todas luces desigual”, explicó el funcionario. 
 
En días pasados se conoció la respuesta de Luis Humberto Guzmán, director de cadenas pecuarias, pesqueras y acuícolas, del Ministerio de Agricultura, quien manifiesta a través de una misiva que junto con algunos gremios del sector, en la pasada ronda de negociación llevada a cabo en México, se volvió a reiterar la necesidad de la exclusión de los productos lácteos colombianos en estos acuerdos, y que se está a la espera de las indicaciones del nuevo gobierno, en relación al proceso de negociación. (Lea: Nueva Zelanda y Australia, el “garrotazo” que faltaba para acabar con los lecheros colombianos)
 
 
Compartir