Está en:

Inicio Noticias Muestreo en 734 bovinos determinó DVB genotipo 2

Muestreo en 734 bovinos determinó DVB genotipo 2

Si usted observa que sus terneros tienen diarrea con sangre, e igualmente, sangrado por la nariz, manchas en la piel y congestión en las diferentes mucosas. O si detecta abortos en las hembras bovinas o en sus crías malformaciones congénitas–, entéricos – relacionados con el aparato digestivo– y problemas respiratorios, no tenga duda, se trata del virus de la Diarrea Viral Bovina genotipo 2 cuya existencia fue comprobada mediante muestras y análisis realizadas en 734 animales. (Lea: Primera evidencia de presencia del virus diarrea viral bovina –genotipo 2 en Colombia)
 
La investigación fue realizada por Viviana Vanadia Villamil Reyes, Médica Veterinaria magíster en Salud Animal de la Universidad Nacional, la cual fue dirigida por el doctor Jairo Jaime Correa, M.V, MSc, PhD.
 
Según la investigadora, “si durante el primer tercio de gestación, que va del día 35 al 125, una hembra es infectada con el DVB biotipo NCP, el ternero nacerá infectado, lo que quiere decir que toda su vida permanecerá infectado”.
 
La enfermedad se transmite de forma horizontal, es decir, por contacto directo con animales infectados o vertical, que ocurre de la hembra preñada al feto.
 
 
Compartir