Está en:

Inicio Noticias Mientras insumos aumentaron entre 3,5 y 11 %, precio de la leche no subió

Mientras insumos aumentaron entre 3,5 y 11 %, precio de la leche no subió

“La industria procesadora de leche ya no paga las bonificaciones voluntarias y no se sintió el incremento autorizado por el Gobierno nacional, por lo cual, el precio sigue igual y no se incrementa desde hace 8 años”, manifestó un ganadero de la Sabana de Bogotá quien solicitó mantener su nombre en reserva.
 
Mientras tanto los insumos agropecuarios de la canasta ganadera se incrementaron en abril en 3,5 % y en algunos casos en 11 %, recalcó el productor. (Lea: Precio de transporte de leche sube mensualmente en Sabana de Bogotá)
 
Manifestó que el 2015 fue el único año que presentó un aumento del precio pagado al productor atribuido al extenso verano, y a la coyuntura macroeconómica que no era favorable porque el dólar se mantuvo con precio alto, lo que no permitió que hubiera importación de leche, pero al llegar el invierno se normalizó la situación y el precio bajo.
 
Recordó que actualmente el precio de leche fría en empresas pasteurizadoras serias, se encuentra en $1.000 y $1.100 el litro, pero hay regiones donde no sube de $750. Este valor debería ser  más alto para el productor sino hubieran eliminado las bonificaciones voluntarias como lo hicieron estas compañías de manera arbitraria”.
 
“Recuerdo la labor realizada ante el Ministerio de Agricultura por Felipe Calderón Junguito, presidente de la Asociación Ayrshire de Colombia y el ganadero especializado en lechería Alejandro Galvis Ramírez, en el sentido de plantear una serie de soluciones de cadena debido a que la leche no aumenta de precio hace 10 años y quisiera reiterársela al Gobierno Nacional”, sostuvo. (Lea: Precio de leche al productor no ha subido en 10 años)
 
 
Compartir