Está en:

Inicio Noticias Melodía, la vaca de los 56 litros de leche diarios

Melodía, la vaca de los 56 litros de leche diarios

Huilense, 5 años y medio de edad, 2 partos y una producción de 56 litros diarios de leche, ese es el perfil de Melodía. Foto: Jorge García.
Huilense, 5 años y medio de edad, 2 partos y una producción de 56 litros diarios de leche, ese es el perfil de Melodía. Foto: Jorge García.
Por: Diego Castrillón Franco

56 litros diarios y 2 ordeños a 4 manos fueron claves para que esta vaca huilense se llevara el premio del animal más productivo durante la más reciente versión de la Feria Agro Industrial del Caquetá.

El mundo bovino también tiene su reinado. No es tan pomposo como el de Cartagena en donde se escoge a la Señorita Colombia y no causa tanta atención como la elección de Miss Universo, pero para los entendidos en el tema pecuario, el concurso de eficiencia lechera es uno de los eventos que más interés, tensión y emoción genera entre productores y empresarios del sector. (Lea: El arte de poner lindas a las vacas)

Su preparación es igual de exigente a la de un reinado. Los ganaderos sacan a sus mejores ejemplares, las alistan, estabulan y las someten a una rigurosa dieta con la que pueden determinar cuál es la res que mejor se comportó en la fase previa y va a tener un rendimiento similar durante la competencia.

En el más reciente “reinado” bovino, una vaca se robó la atención de entrada. Su procedencia es de un toro holstein puro y una hembra media sangre entre gyr y holstein, de esta combinación resultó una res genéticamente estructurada ¾ holstein por  ¼ gyr, condiciones que de entrada la convertían en candidata para llevarse la distinción de la mayor productora de leche. (Lea: Las vacas con nombre producen más leche)
 
Compartir