Está en:

Inicio Noticias Más de 105 mil bovinos del Bajo Cauca están en riesgo por Hidroituango

Más de 105 mil bovinos del Bajo Cauca están en riesgo por Hidroituango

Daniel Cadavid Londoño, director de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge, Asogauca, reveló cuáles podrían ser las afectaciones para los habitantes ubicados aguas abajo, si la presa se llega a romper o si ocurre un deslizamiento de tierra.
 
Tenemos un inventario de 105 mil animales en el área de riesgo y alrededor de 670 ganaderos. Con el aproximado de un animal por hectárea, son más de 100 mil las que están amenazadas”, explicó. (Lea: Ganaderos están en alerta por emergencia de Hidroituango)
 
Según el dirigente, a partir de la información suministrada por los organismos oficiales lograron concluir que no hay tiempo suficiente para la evacuación de los ganados ni para sacar los enseres a la población de los municipios de Valdivia, Tarazá y Caucasia.
 
Aun cuando Cadavid Londoño destacó que el sistema de alarma podría salvar numerosas vidas humanas, lamentó la falta de un plan de contingencia para salvar los ganados (vacunos y de otras especies), perjudicando gravemente la economía de los sobrevivientes que quedarían arruinados.
 
Muchos ganaderos y pobladores en general han atendido las órdenes de evacuación, sacando sus bienes y los ganados, sabiendo que en el caso de una emergencia, ya no habrá tiempo para hacerlo”, dijo. (Lea: Zozobra entre ganaderos por problemas en represa de Hidroituango)
 
En efecto, algunos productores optaron por trasladar sus animales a las zonas altas de sus fincas, mientras que otros se han visto obligados a pagar arriendo para movilizarlos a otros terrenos.
 
 
Compartir