Está en:

Inicio Noticias Los diferentes tipos de salas de ordeño

Los diferentes tipos de salas de ordeño

Una sala de ordeño constituye el sitio central de una lechería, del cual se desarrollan las demás actividades. Debe estar en un punto equidistante, para evitar que las vacas recorran largas distancias, así como procurar accesos adecuados.
 
En la búsqueda de un sistema ideal para obtener el mayor rendimiento, los fabricantes de equipos han ideado distintos tipos de salas que se adecúan a los requerimientos de la explotación ganadera. (Lea: Instale equipos de ordeño creados de acuerdo a su necesidad)
 
 
Espina de pescado
 
Las salas tipo espina de pescado son las más comunes y tradicionales. Como su nombre lo indica, las vacas se colocan en una hilera como una espina de pescado, con lo cual se permite un ordeño más rápido y más continuo.
 
En esta configuración, las vacas ingresan al mismo tiempo a los puestos y son ordeñadas al mismo tiempo. Es una instalación donde las vacas se disponen en forma inclinada (incluso perpendicular) a lo largo de la fosa o la plataforma.
 
El médico veterinario Juan Carlos Mayor Rayo señaló que este sistema es más económico y caben más animales por ordeño. De hecho, el rendimiento es de 8 a 10 vacas por bajada cada hora, aunque otros portales garantizan hasta 100 animales por hora. (Lea: Conozca los pros y contras del ordeño móvil)
 
 
Compartir