Está en:

Inicio Noticias Los diferentes efectos de los taninos en la alimentación de rumiantes

Los diferentes efectos de los taninos en la alimentación de rumiantes

Los taninos son compuestos sintetizados naturalmente por algunas plantas y se encuentran de forma natural en la gran mayoría. Forman parte de distintos forrajes y concentrados como henos de leguminosas, granos, hojas y frutos, entre otros.
 
En los procesos de digestión, los TC tienen la capacidad para unirse a diferentes moléculas, como celulosa, enzimas digestivas, proteínas, minerales, carbohidratos, polisacáridos y membranas de bacterias y hongos. (Lea: Los taninos en la alimentación de bovinos aumentan la productividad)
 
Los investigadores señalaron que los taninos pueden tener efectos positivos o negativos sobre el valor nutritivo de los forrajes según la concentración. Por ejemplo, si es alta, de 6 a 10% de la MS, deprime el consumo voluntario y la palatabilidad de las especies forrajeras, así como reducen la digestibilidad de MS, fibra, proteína y carbohidratos.
 
En cambio, en moderada y baja concentración (2-4 % de la MS), su efecto es beneficioso; previenen infecciones y aumentan la distribución de nitrógeno no amónico y de los aminoácidos esenciales desde el rumen.
 
En cuanto a los procesos digestivos, los 2 médicos veterinarios revelaron que no hay consenso entre los investigadores sobre los principales efectos en digestión de rumiantes, especialmente los ovinos. (Lea: Esta sería la forma correcta de suministrar ionóforos al ganado)
 
 
Compartir