Está en:

Inicio Noticias Llega a Antioquia promisoria variedad de caña para los paneleros

Llega a Antioquia promisoria variedad de caña para los paneleros

Los cañicultores antiqueños disponen para su cultivo de otra variedad de caña de azúcar como materia prima para la producción de panela. Se trata de la Cenicaña Colombia (CC) 93-7711, material vegetal que además de los resultados en producción descritos, presenta mayor tolerancia a enfermedades como el carbón de la caña y algunos tipos de royas y virus, limitantes en este cultivo, informó Corpoica.
 
Según Juan Gonzalo López Lopera, investigador del Centro de Investigación El Nus, “esta variedad mostró buena adaptación a las condiciones agroecológicas de las zonas paneleras del departamento, con una producción aproximada en lotes comerciales entre 120 - 150 toneladas de caña por hectárea, con un 12 % de rendimiento en panela de excelente calidad.
 
De acuerdo con lo anterior, se requieren 100 kg de caña para producir 12 kg de panela, siempre y cuando, la caña se coseche en el punto óptimo y existan buenas condiciones para la extracción de jugos y beneficio.
 
Campamento y Frontino, fueron los municipios donde se establecieron las pruebas realizadas con la CC 93-7711 en Antioquia.
 
 
Compartir