Está en:

Inicio Noticias Las ventajas de la fertilización ruminal con base en minerales

Las ventajas de la fertilización ruminal con base en minerales

Cuando un rumiante ingiere una porción de pasto, éste va directamente al rumen, que es el primer estómago del bovino. Esta porción empieza allí a ser invadida por micro-organismos ruminales (MR), iniciándose así el proceso de descomposición del pasto.
 
El número de estos micro-organismos encargados de descomponer el pasto están, en términos relativos, en un número muy bajo. Por esta razón una porción de pasto se queda sin ser degradada ni digerida en su totalidad, perdiéndose así una porción de su potencial alimenticio, Así lo señala Luz Consuelo Arias, Zootecnista y Master of Science de una Universidad en Nueva Zelanda.
 
Agrega que es muy importante resaltar que la digestión de la fibra en el rumiante solo la llevan a cabo los MR, de tal manera que, si esa porción de pasto no fue digerida en el rumen, no se degradará en ningún otro sitio del Tracto Gastro Intestinal (TGI), y por tanto no aportará nutrientes para el bovino y saldrá finalmente en las heces.
 
Los micro-organismos ruminales (hongos, bacterias, ricketsias, hongos, levaduras y protozoarios), se encargan de fermentar las pasturas para producir ácidos grasos volátiles que son los que permiten la formación de la proteína que genera el tejido muscular y la leche.
 
 
Compartir