Está en:

Inicio Noticias Las propiedades del pasto Ruzzi como forraje para el ganado

Las propiedades del pasto Ruzzi como forraje para el ganado

Mauricio Sotelo, investigador en el programa de forrajes tropicales del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), aseguró que esta brachiaria se destaca por su calidad nutricional, por lo cual se ha trabajado en investigaciones de esta entidad.
 
“Ese material ha hecho parte del programa de fitomejoramiento del CIAT. El primer híbrido que se lanzó a nivel mundial, que fue desarrollado aquí, utilizó al ruziziensis como parental”, comentó. (Lea: Forrajes híbridos y mejorados, opción frente al cambio climático)
 
Además, el Ruzzi ha sido utilizado por empresas como La Fazenda en Puerto López (Meta) para la recuperación del suelo o el aporte orgánico, gracias a su desarrollo radicular que permite mejorar las características físicas del terreno.
 
El experto afirmó que el pasto se siembra, se deja establecer y, después de un tiempo, lo incorporan como abono verde al suelo, que puede contribuir para poner otros cultivos como sorgo y soyapara elaborar los concentrados.
 
El ruziziensis tiene una calidad nutricional por encima de otros pastos como decumbens o las brizanthas, pero no se ha trabajado más porque tiene una baja producción de semilla aquí en el país”, comentó Sotelo. (Lea: Pasto Pará, una brachiaria que soporta las inundaciones)
 
 
Compartir