Está en:

Inicio Noticias Las pérdidas que causa la estomatitis vesicular

Las pérdidas que causa la estomatitis vesicular

No hay cómo más estirar los ingresos para cubrir los mayores costos que generan enfermedades como la estomatitis vesicular, ni cómo generar fuentes diferentes de ingreso cuando hay focos de aftosa, en donde la economía ganadera queda limita a una pequeña. ‘Su país de negociaciones queda reducido a unos pocos municipios’.
 
De otra parte, el impacto social de la enfermedad para la especie bovina está representado por la disminución de carne y leche, para el total de la economía, ocasionando cuantiosas pérdidas económicas, además de los mayores gastos para el Estado por su repercusión sobre la salud humana.
 
En la especie equina el impacto está representado principalmente por las lesiones en cascos, lo cual repercute directamente en la disminución de la capacidad de trabajo e inclusive de alimentación, en “días perdidos”, incremento de los costos de los servicios veterinarios, incremento en los costos por medicación, incapacidad y costo de recuperación de cascos cuyo período puede oscilar entre 4 y 6 meses.
 
Las pérdidas de estas y otras consecuencias a causa de la estomatitis vesicular en équidos requieren ser en primera instancia cuantificadas para luego plantear las estrategias de control en la especie que contribuyan a disminuir el riesgo de transmisión para las otras especies susceptibles, señala el ICA. 
 
 
 
Compartir