Está en:

Inicio Noticias Las pérdidas por mortalidad embrionaria

Las pérdidas por mortalidad embrionaria

Los autores de este artículo, publicado por engormix, señalan que, si se considera una tasa de preñez normal promedio del 60%, los 40 puntos porcentuales de pérdidas que ocurren entre la tasa ovulatoria y la parición se puede afirmar que mayoritariamente corresponden a la muerte embrionaria temprana (MET1- días 0 a 25), y en segundo lugar a la por muerte embrionaria tardía (MET 2- 26 a 45).
 
Las pérdidas de la MET 1, ocurren en su gran mayoría en forma muy temprana (entre días 8 a 12), lo que permite que la hembra vuelva a reanudar el ciclo en un intervalo regular. Las pérdidas embrionarias que ocurren más tarde, dependiendo de la edad del embrión, causarán o no un retraso en el ciclo siguiente.
 
En síntesis, la cantidad de pérdidas de la MET 1 que ocurren después de los 20 días es baja (entre el 7 y 10%) comparadas con las pérdidas embrionarias más tempranas, incluyendo las fallas en la fertilización (38 y 53% en vacas para carne y leche respectivamente).
 
En ambos casos habrá impacto económico tanto por mayor uso de material genético usado para inseminar como por alargamiento de los intervalos parto-preñez.
 
 
Compartir