Está en:

Inicio Noticias Las 4 muestras que determinan el perfil nutricional de un hato

Las 4 muestras que determinan el perfil nutricional de un hato

Como es bien sabido, una ganadería exitosa depende de una confluencia de factores que permitan el desarrollo óptimo de los bovinos y la expresión de su potencial para alcanzar excelentes niveles productivos y reproductivos.
 
Cuando empiezan a presentarse fallas en el sistema, hay que reconocer cuál de todos los aspectos están causando problemas, o bien para mejorar cuando se presentan deficiencias a nivel nutricional. (Lea: Aspectos a tener en cuenta para tomar una muestra de leche)
 
Generalmente, lo que se hace es una finca organizada, donde un productor quiere evaluar su ganadería y manejarla con los mejores estándares, debe practicar 4 muestras: leche, sangre del animal, pastos y suelo, que nos dan un perfil de los nutrientes que hay en el potrero”, precisó el zootecnista Jorge Ramos.
 
En una ganadería dedicada a la leche, el primer examen que debe realizar el productor es un análisis de calidad composicional e higiénica de la leche, que evalúa factores como el contenido de grasa y proteína así como el recuento de células somáticas.
 
Con esta muestra, el propietario puede observar los nutrientes necesita su animal para mejorar su condición o los cuidados para bajar las células somáticas. (Lea: 7 pasos para hacer una correcta toma de sangre en bovinos)
 
 
Compartir