La verdadera historia de la protesta pacífica de ganaderos y agricultores en Plato, Magdalena
Publicado por CONtextoganadero.com on Wednesday, 21 September 2022
Después de más de 20 días de estar llamando la atención de los gobiernos Departamental y Nacional sin que ninguno de los dos escuchara sus denuncias, ganaderos y agricultores de Plato (Magdalena) y la subregión centro del departamento llevaran a cabo un plantón en la vía de Los Contenedores que incluyó, como muestra de solidaridad con los afectados, un acompañamiento pacífico a las autoridades hasta el sitio donde se están señalando predios con aerosol y delimitando parcelas.
Los ganaderos y agricultores, como se vio en un video que circuló en redes sociales, se apostaron a lado y lado de la carretera donde de manera controlada extendían un pendón que decía: ¡No te dejes engañar: estas tierras tienen dueño! Ser invasor es un delito.
Rafael Saúl Jaraba, uno de los ganaderos afectados, dejó ver su preocupación por la situación que el gobierno departamental ha querido desestimar, no solo porque es uno de los propietarios con más terrenos en peligro, sino también porque en el pasado él y su familia han sido víctimas del secuestro y el boleteo por parte de grupos armados ilegales.
“Estamos preocupados porque de todas maneras nuestras familias han sido golpeadas por la violencia desde hace mucho tiempo, por la guerrilla, por paramilitares. Yo fui secuestrado por el frente 37 de las Farc, tengo un hermano desaparecido que fue secuestrado al frente de esta finca y aún no aparece. Es decir, hemos sido víctimas de todas las bandas criminales con robo de ganado y todo y ahora el complemento de esto es la invasión de tierras, que sería lo último”, explicó Rafael Saúl Jaraba.