Está en:

Inicio Noticias La tasa de detección de celo (TDC)

La tasa de detección de celo (TDC)

La tasa de detección de celo (TDC)  se define como la cantidad de hembras que se detectan en celo en cada período reproductivo (ciclo estral).
 
Utilizando ayudas tecnológicas para la visualización del celo se determinó que solo el 82 % de los celos tuvieron actividad de monta (López et al., 2004).
 
En otro trabajo los resultados indican que solo el 50 % de las hembras en celo mostraron aceptación a la monta aunque si otros signos complementarios (Van Erdenburg et al., 2002).
 
El desafío mayor para la detección de celos incluye primero las vacas que se encuentran en anestro y que efectivamente no están demostrando signos de celo, luego están aquellas hembras con condiciones anovulatorias (Wiltbank et al., 2002), también la disminución del tiempo de presentación de estros que coincide con el momento en aumento en producción de leche (López et al., 204), las ovulaciones silenciosas (Palmer et al., 2010), disminución del comportamiento debido a problemas de instalaciones (Palmer et al., 2010), disminución del comportamiento por estrés calórico entre otras.
 
Las novillas Holstein aceptan mas montas que las vacas (17 vs 7) y novillas Jersey (30 vs 10) frente a vacas de la misma raza. De igual forma mayor duración del celo (11 h vs 7 y 14 h vs 8) respectivamente (Nebel et al., 1997). Las vacas altas productoras (>39.5 kg) presentan menor duración (6.2 vs 10.8 h) e intensidad (6.3 vs 8.8 montas) comparadas con las vacas de producciones inferiores (López et al., 2004).
 
 
Compartir