Está en:

Inicio Noticias La salud de los suelos, una cultura que retrocedió

La salud de los suelos, una cultura que retrocedió

Su labor estaba enmarcado en el logro de la visión trazada en el Plan Estratégico de la Ganadería -PEGA 2019, y en el propósito de alcanzar una ganadería ambientalmente sostenible con metodologías de bajo costo, amigable con la salud del suelo y conservando el equilibrio de la microfauna.
 
Un ejemplo de la enseñanza de estos grupos de trabajo es la que dejó el Círculo de Excelencia de Nariño, que luego de dos años de consecutivo trabajo concluyó que en materia de suelos es mejor ajustarse a la siguiente fórmula: Una labranza mínima, reducir la “tractorización” de las praderas y no aplicar fertilizantes químicos, ni herbicidas.
 
Asimismo recomendó elaborar caldos microbianos (a base de estiércol, leche, Melaza, Ceniza, Fosforita Huila y Agua), los cuales se fermentan vía anaeróbica para después aplicar a los pastos.
 
Estas actividades le permitieron aumentar la producción de forraje verde por metro cuadrado y disminuir la compactación y multiplicar la materia orgánica presente en el subsuelo.
 
Implantación de sistemas Silvopastoriles
 
Adicional a lo anterior, el establecimiento de los sistemas silvopastoriles como barreras vivas, barreras rompevientos, árboles en potreros y protección de cuerpos de agua con especies como: Tilo, Sauco, Acacia amarilla, Acacia Japonesa, Pino y Cipré, trajo consigo grandes aportes ecológicos a tal grado que permiten la captura de Carbono, la disminución de la erosión, el aporte de Nitrógeno a la pradera y el confort brindado al componente animal, entre otros beneficios.
 
 
Compartir