Está en:

Inicio Noticias La paradoja de las exportaciones de carne en 2017

La paradoja de las exportaciones de carne en 2017

Según los datos recogidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, y el Fondo de Estabilización de Precios, FEP, las exportaciones de carne bovina en este 2017 han alcanzado niveles muy superiores a los obtenidos el año pasado.
 
Hasta octubre, ya se habían enviado al exterior 14 mil 333 toneladas de carne por un valor de USD 55 millones 918 mil 594, frente a las 7.568 ton del mismo periodo de 2016 por valor de USD 24 millones 870 mil 440. (Lea: Colombia ha dejado de vender más de USD 13 millones en carne al exterior)
 
Esto evidencia un aumento del 125 % en el total de dólares que han ingresado por cuenta de estas ventas, que son mayores frente a lo reportado en julio, con un incremento del 110 %, pero menores a lo que se obtuvo en agosto, que fue del 135 %.
 
A pesar de que estos resultados evidencian el esfuerzo de productores y del Gobierno por aumentar las exportaciones, lo cierto es que otra realidad evidencian las cifras de sacrificio de ganado, que reflejaron una notable caída de bovinos beneficiados con destino al exterior.
 
En julio, cuando ocurrieron los focos de aftosa y 12 mercados internacionales suspendieron compras de carne a Colombia, la cantidad de animales para exportación cayó 66 %; en agosto fue del 61 %, y en septiembre del 17.9 %. (Lea: Sacrificio legal de ganado vacuno siguió cayendo en octubre)
 
Miguel Dulcey Durán, gerente de la empresa Expoganados Internacional S.A.S., precisó que las ventas de carne y de ganados sí se vieron afectadas tras la pérdida del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa, que provocó el cierre de los mercados.
 
 
Compartir