Está en:

Inicio Noticias La ‘hormiga loca’ ataca lo que se encuentre

La ‘hormiga loca’ ataca lo que se encuentre

Este insecto -Paratrechina fulva- es originario del sur de Brasil y fue introducida ilegalmente a Colombia como controlador de serpientes en explotaciones madereras de Puerto Boyacá.
Posteriormente, en 1988, apareció en el municipio de Cimitarra, afectando cultivos de pasto, cacao, caña, maíz, plátano, yuca, café, guayaba y cítricos, y desde esa época esta hormiga ha venido afectando desde pequeños animales hasta ecosistemas enteros ocasionando daños a nivel agrícola y ganadero.
 
Reconózcala
 
Por su comportamiento desorganizado y por la velocidad de desplazamiento en todos los sentidos, los agricultores le han dado precisamente el nombre de "hormiga loca".
 
Es un insecto pequeño, de color marrón, vive asociada en colonias o nidos, que son transitorios cuando los hacen bajo troncos pequeños, pedazos de madera, hojas secas, basuras, tejas, ladrillos, desechos de plástico, piedras de poco tamaño, etc., o nidos permanentes cuando los ubican en árboles y troncos grandes, debajo de rocas o entre láminas de pizarras arcillosas. (Lea: ICA: Manejo integrado de la hormiga loca)
 
Dentro de su organización biológica habitual mantiene, como las demás hormigas, a las reinas, las cuales son las responsables de la reproducción. Estas se caracterizan por ser las más grandes con una longitud de hasta 8 mm y, además, poseen un abdomen sobresaliente.
 
 
Compartir