Está en:

Inicio Noticias La edad del primer servicio: ¿a los 15 o a los 24 meses?

La edad del primer servicio: ¿a los 15 o a los 24 meses?

¿A qué edad se debe realzar la primera monta? Es una de las preguntas que formulan muchos ganaderos en muchas partes el mundo. En Uruguay, por ejemplo, los productores que entoran las vaquillonas a los 2 años desde hace muchos años se enfrentan a la disyuntiva de mantenerse con ese sistema, o reducir la edad del servicio hasta los 15 meses. En Argentina y en Colombia se tienen otros criterios.
 
En Colombia, valga la aclaración, las novillas suelen tener su primer servicio a los 28-20 meses y el primer parto a los 32 meses en promedio, aunque hay productores que logran preñar a las vacas a los 18 o 19 meses.
 
Para analizar la conveniencia de estas alternativas sí tener la primera monta a los 24 meses o a los quince, el portal Foro Rural convocó a Diego Echenique, un productor uruguayo con mucha experiencia, que ha probado ambos entores durante varios años en su establecimiento (Lea: Entore: la edad del primer servicio).
 
Desde luego que Echenique hace su análisis tomando en cuenta las estaciones del año, en donde entra en juego la competencia por los recursos forrajeros de alta calidad con otras categorías más eficientes y una serie de problemas que hacen cuestionable esta práctica de manejo y su conveniencia en los sistemas de cría en Uruguay.
 
 
Compartir