Está en:

Inicio Noticias La ceba debe ser un negocio de precisión e información

La ceba debe ser un negocio de precisión e información

Mucho se ha hablado sobre la mejor forma de manejar el negocio de la ceba en ganadería bovina en los esquemas de doble propósito. Algunos ganaderos tienen como estrategia descargar la finca y volverla a cargar cuando haya pasado el verano, otros, manejan información y basados en ella, toman las decisiones en los momentos en los que genere mayor rentabilidad.
 
Pablo Domínguez, tiene su unidad productiva en el municipio de Puerto Boyacá en el departamento de Boyacá y aplica el doble propósito. Como muchos productores en esta actividad, produce leche, pero se concentra más en la producción de carne a través de la Ceba de ganado.
 
Su estrategia es que previo al verano descarga la finca, es decir, que en junio y en diciembre, disminuye la cantidad de ganado, lo que le permite descansar potreros y abastecerse de pastos.  (Lea: Condiciones para el montaje de un proyecto de ceba de ganado de carne)
 
Esto en otras palabras, significa que programa la venta de ganado gordo para esas dos fechas y no repone estos ejemplares de manera inmediata, sino cuando comienza el invierno. “Se venden los animales que han logrado obtener mayor peso”, agregó.
 
 
Compartir