La carne de cerdo colombiana logra acceso al mercado de Singapur
Publicado por CONtextoganadero.com on Thursday, 29 September 2022
El proceso para alcanzar este logro comenzó en el año 2017, luego de que el sector público y privado reflejaran el interés en obtener la admisibilidad para la carne cerdo a este país, iniciando así la negociación con la autoridad sanitaria de Singapur.
En los años siguientes, Colombia envió información para la evaluación de riesgos y así avanzar en este proceso. El ICA resaltó que, a pesar de la pandemia, se logró entablar una comunicación asertiva y un intercambio constante de información entre las autoridades sanitarias de ambos países, con el fin de determinar el cumplimiento y las exigencias sanitarias correspondientes para la apertura de este mercado.
A mediados del 2021, la SFA remitió los requisitos sanitarios que se deben cumplir y los formularios de solicitud pertinentes para los establecimientos que estén interesados en exportar carne de cerdo a dicho país, información que fue enviada oportunamente. (Lea: En Colombia se consumiría más carne de cerdo que de res en 2021 según OCDE y FAO)
En febrero de 2022, la SFA manifestó el interés de realizar una visita de auditoría en Colombia con el objetivo de evaluar el sistema de sanidad animal e inocuidad de los alimentos para la exportación de carne porcina y sus productos. Estas visitas se realizaron a finales del mes de mayo y principios del mes de junio en granjas porcícolas y plantas de beneficio ubicadas en los diferentes núcleos de producción del país. Gracias a los resultados obtenidos en estas visitas, Singapur dio el aval para la exportación de estos productos.
De acuerdo con Porkcolombia, aunque este es un logro importante dentro de la apertura del mercado de Singapur, todavía hay un riguroso proceso por adelantar, en el que, una vez reconocido el sistema sanitario de Colombia, primer requisito que ya fue surtido a satisfacción, se requiere que la SFA, el ICA y el Invima acuerden los requisitos sanitarios y de inocuidad necesarios, con el fin que el segundo mercado asiático tenga aprovechamiento de la oferta exportadora porcícola.