Está en:

Inicio Noticias Investigadores de Corpoica estudian parámetros productivos en cruce Holstein - Bon

Investigadores de Corpoica estudian parámetros productivos en cruce Holstein - Bon

Un artículo de investigación científica y tecnológica de Corpoica muestra los resultados de la “Evaluación comparativa de parámetros productivos en diferentes cruces de ganado Blanco-Orejinegro con Holstein”, realizada por Daniel Cardona Cifuentes, Marisol Londoño Gil, y José Julián Echeverri Zuluaga.
 
Los investigadores señalan que Corpoica, Holstein – BON, adaptabilidad, aptitud lechera, cruzamiento, ganado de leche, producción lechera, razas indígenas 
 
Los resultados evidencias las bondades de la raza BON, cuyos genes aportan resistencia y adaptación al medioambiente, aunque podría disminuir los parámetros productivos del hato.
 
El cruce
 
Utilizaron 125 lactancias pertenecientes a 48 vacas de un hato antioqueño. Ajustaron modelos mixtos de medidas repetidas, incluyendo efectos fijos de número de parto, grupo genético y grupo contemporáneo. Usaron modelos de regresión lineal para evaluar el efecto del porcentaje de la raza criolla sobre los parámetros productivos.
 
El grupo genético tuvo un efecto significativo sobre la producción al pico, la producción total y la producción para el día 150.
 
El Holstein puro presentó un mayor desempeño que los animales cruzados para la producción de leche, la producción al pico  y la producción al día 150.
 
 
Compartir